POR FIN HA ENTRADO EN VIGOR HOY LA- TAN ESPERADA POR LOS CONSUMIDORES-LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

En el BOE de 29 de julio de 2015 aparece publicada la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, que ha entrado en vigor hoy, 30-07-15.

A modo de breve apunte, diremos que supone una profunda modificación legislativa, largamente esperada por las personas físicas (consumidores), que habría resuelto muchos problemas…. si hubiera estado aprobada antes de la crisis económica (y no al final, pero en este país somos así de “hábiles”, y el legislador así de  previsor).

También habría coadyuvado a mitigar los efectos de la dura crisis sobre los ciudadanos, si hubiéramos tenido una ley preventiva y correctora del sobreendeudamiento, como la mayoría de los países miembros de la U.E. (incluido Grecia, que la tiene en vigor desde el 2013), pero-nuevamente-el legislador español no ha hecho sus deberes,….y lleva ya una década de retraso en esto… es decir, que ni está, ni se le espera….

La aplicarán tanto los juzgados de lo mercantil, como los de primera instancia (estos últimos para los concursos de las personas físicas no empresarios ni profesionales, es decir para los consumidores).

Isla amaneciendoEntre otros aspectos, se persigue con esta norma que tanto las familias como los autónomos puedan tener el mismo trato que las empresas cuando hayan contraído una deuda a la que no pueden hacer frente. Básicamente, esta nueva ley rompe definitivamente con esa absurda discriminación-(las empresas- hasta ahora- eran las únicas que podían conseguir la remisión definitiva de la deuda que no se podía pagar tras haber liquidado los bienes integrantes de su patrimonio)-, por lo que la nueva regulación equipara el concurso de acreedores de las empresas/empresarios al de una persona física (consumidor), y permitirá tanto a consumidores como a autónomos, profesionales y empresarios/empresas, liquidar sus deudas-(casi todas, pues este beneficio” no incluye a los créditos tributarios ni de la Seguridad Social,por lo que ya encontramos su primer fallo)- con su patrimonio, evitando así-lo que ocurría hasta ahora- el pesado estigma de ser deudores “de por vida” o “ad calendas grecas”,  con todos sus bienes presentes y futuros). 

Incluso podrá liberarse el deudor hipotecario de la deuda que pueda quedar a favor en la entidad financiera prestamista aun, tras haber sido subastada su vivienda habitual-(situación bastante frecuente actualmente)-, siempre que se den determinadas circunstancias (especialmente la liquidación de todos sus bienes, y el haber actuado el deudor de buena fe). También se han flexibilizado algo los-hasta ahora draconianos- requisitos establecidos en el “Codigo de Buenas Prácticas en materia hipotecaria”, para que los deudores por hipoteca que afecte a su vivienda habitual, puedan acceder a la dación en pago. Requisitos, y en definitiva, efectos reales sobre la complicada situación de miles de ciudadanos, que iremos analizando en este blog….cuando hayamos podido leer la nueva norma, claro.

Anuncios

Acerca de Carlos Javier Zarco Pleguezuelos

Abogado en ejercicio con amplia experiencia en derecho mercantil, de consumo financiero, de la competencia, y penal económico. Administrador y Mediador Concursal . Mediador en asuntos civiles y mercantiles. Master en Banca y Finanzas por la Universidad de Alicante, donde he impartido la asignatura de Sistema Bancario y Mercados Financieros. Trabajé en banca durante 6 años, pasando después al ejercicio de la abogacía, consultor y profesor. He sido árbitro de consumo, delegado de ADICAE, y miembro de los grupos de policy-experts de la Comisión Europea: Introducción del Euro, CFR-Net (Proyecto de Código Civil Europeo), y en retail banking (FIN-USE y FSUG). En 2012, he tenido el honor de ser el primer Jefe de la Unidad de Protección al Consumidor e Innovación Financiera, de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Actualmente, tengo el honor de ser el Presidente de la Sección de Derecho de Consumo del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante, en cuya Escuela de Práctica Jurídica imparto la asignatura de derecho de consumo y bancario.
Esta entrada fue publicada en Concurso de acreedores, Derecho de consumo, Préstamos con Garantía Hipotecaria, Segunda Oportunidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a POR FIN HA ENTRADO EN VIGOR HOY LA- TAN ESPERADA POR LOS CONSUMIDORES-LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

  1. Carlos J. Zarco Pleguezuelos dijo:

    Reblogueó esto en Derecho de Consumo ICALI.

    Me gusta

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s